martes, 1 de mayo de 2007

diario de campo

Este email lo escribí recién llegada a Buenos Aires....

Lo que veo es que Buenos Aires es una ciudad donde se concentra mucho capital, hay grandes shoppings que no se ven en Europa por ejemplo y nuevos barrios como Palermo Holywood con todas la ultimas tendencias…a la vez que conviven sectores y costumbres muy populares que están en extinción en Europa: lustradores de zapatos, antiguas cafeterías con camareros vestidos en traje, pequeños negocios de cachivaches…..
Los cartoneros es un fenómeno de política social publica que me impresiona mucho…una especie de extrema pobreza que sobrevive en relaciones laborales legitimas infrahumanas a la vez que un sector muy muy rico se “avergüenza de ellos”.
En pleno periodo electoral los debate cotidianos sorprenden de su cantidad y calidad mientras que el gran hermano argentino ofrece escenas afrodisíacas atrevidas los sábados por la tarde para entretenimiento masivo! Por otro lado la cumbia villera fascina a todo gran buenos aires y convive con grandes festivales de rock!
La cultura es abrumadora…y parece que un gran porcentaje de gente de todas las edades esta inmersa en actividades culturales….estos centros culturales en cada esquina es un fenómeno muy particular. El otro día se organizó el "Jueves de las librerías con programación"...y estuvimos caminando entre Corrientes y Callao -las dos principales calles del centro- hasta las 2 yendo de librería a librería en plena efervscencia callejera, bandas de música tocando y gente charlando y tomando en la calle....
Y protestas, protestas de todo tipo…ayer habia una en la plaza de Francia de los paseadores de perros! Me encanta el imaginario colectivo y la creatividad de los argentinos…
En general hay muchas contradicciones: me refiero a que conviven el lujo y la extrema pobreza, el humor y la degradación de varios sectores y entre todo eso las reminiscencias del pasado con el capital fashion y los/las extranjeras vueltos locos por el poder adquisitivo que les brinda el euro en una ciudad que se les ofrece todo en calidad superior y barato. Las luchas pasan por “transformar” y son muchas veces simbólicas….y no son luchas para capitalizar mas. En Europa te confundes con los capitalistas y la clase media –trabajadores de fabricas o de servicios que muchas veces son mas liberales que los capitalistas-….aquí me parece mas transparente la clase trabajadora. Pero no quiero correr mucho…hay montón de peronistas! Y ser peronista, viste? …es ser algo híbrido, adaptable a las “formaciones socioeconómicas”…véase Perón, Menem, Kichner!!!

No hay comentarios:

bienvenid@s a unas experiencias colectivas

Mi idea es compartir con vosotr0@s mis experiencias en la ciudad de Buenos Aires y en Argentina en general y generar un espacio de difusión de noticias, temáticas y realidades de este país desde una visión cercana al método etnográfico antropológico; esto significa una visión, descripción e interpretación densa de lo sucedido. Resaltaré los temas de cultura en su sentido amplio e intentaré ser generosa con los detalles. Un abrazo a tod@s.